LOADING PLEASE WAIT..

MARÍA ALCAIDE

CIELO DE LA BOCA.

De la serie: Abrigos para cuerpos sin forma.
80 x 100 cm.
2022.

Maria Alcaide vive y trabaja entre París y su pueblo, Aracena (Huelva). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursó la Licence en Arts Plastiques en la Université París VIII y tiene un Máster de Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB en Barcelona. Su trabajo como investigadora ha sido presentado en entornos académicos de investigación como l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), la Universität Der Künste (Berlín), la Universidad Complutense de Madrid o la Fundación Tàpies (Barcelona).

A nivel internacional, ha mostrado su trabajo en Frankfurt (Frankfurter Kunsteverein), Rotterdam (Joey Ramone gallery), Helsinki (Muu Kaapeli), Berlín (ACUD) o San Francisco (EAS, Reed College). Ha sido premiada en Jeune Création y Salon de Montrouge 64 (París) y también ha disfrutado de varias residencias en Berlín (Agora Collective), Leipzig (LeFugitif), Austria (Kunsthaus Bregenz) o el Sáhara Occidental (Artifariti).

Ha recibido el premio Generación 2021 y la beca de producción de la Fundación LaCaixa 2020, así como el premio de creación de la Sala d’Art Jove y la beca Injuve. También ha participado en diversas exposiciones colectivas en el territorio nacional como en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Centre del Carme, Can Felipa, LOOP Barcelona, Centro Cultural Las Cigarreras, Àngels Barcelona, Fran Reus o Dilalica y ha realizado residencias en Fabra i Coats-Sant Andreu Contemporani, La escocesa, el Centro Andaluz de Creación Contemporánea, Bar Projects o Bilbaoarte. Sus últimos proyectos individuales han sido expuestos en La Capella, Barcelona y en el Centro de la Memoria de Andalucía.

Es fundadora de Grotta Artist Residency y actualmente trabaja como encargada de investigación en el Centre Pompidou de París.

Single Image

SOBRE LA OBRA

María Alcaide nos habla en Cuerpo de trabajo de la queja femenina, una queja que raramente es escuchada. A partir de la investigación de Sarah Ahmed sobre la queja como práctica feminista, la artista aracenense teje un discurso que nos acerca a los corrillos de mujeres en las puertas de la Sierra, a las posibilidades modulares del lenguaje y la flexibilidad que permite la oralidad. En su pieza "Abrigo para cuerpos sin forma: ____" aparecen bordados de partes del aparato fonador, ese que usamos al hablar, al reír, al llorar y, por supuesto, al quejarnos.

OBRAS ANTERIORES